domingo, 27 de diciembre de 2009

DIBUJO 334: Badman Cuenta Sus Ahorros.


Tamaño: A4 (210x297 cms.)
Técnica: Lápiz, Lapicero Negro y Plumón Negro Sobre Papel Blanco

4 comentarios:

Living dead dijo...

Señor Villacorta Santamato:

¿Cuál es el propósito de Badman en contar sus ahorros? Y previamente a ello, ¿con qué objetivo Badman acumula riquezas materiales?

¿Dónde quedó la "lucha de clases"?

Saludos.

Jorge Villacorta Santamato dijo...

Estimado(a) y Admirado(a) Living Dead:

El propósito de Badman al contar sus ahorros es averiguar qué cantidad de ahorros tiene.

Y previamente a ello: Badman acumula riquezas materiales para incrementar su poder económico y político (según LENIN, la política es economía concentrada).

La "lucha de clases" queda, sigue, persiste, continúa en la dinámica social, en la interacción de las clases sociales.

El materialismo es "materialista", se basa en lo real, en lo concreto, en las prácticas sociales existentes. Badman tiene que comer, tiene que defenderse de los elementos, tiene que vestirse, tiene que reproducir su vida con su actividad.

La "lucha de clases" consiste en que en el sistema de producción capitalista, los miembros de la sociedad crean sus medios de vida de modo colectivo y estos medios son apropiados de modo privado. En la fábrica, un gran número de individuos coordina sus actividades pero el producto final es dispuesto según los intereses de unos pocos: los propietarios. Este fenómeno se da en toda la sociedad capitalista. Así se produce la democracia burguesa, a quien Lenin denomina "la dictadura burguesa", precisamente porque es la burguesía quien establece las características de tal "democracia".

Badman cuentas sus monedas de valor "uno" (parecen flechas porque las dibujé invertidas y luego tuve que corregirlas, aunque en una se lee claramente el número 1) con el temor propio de los pequeñoburgueses. Badman apoya el sistema capitalista y aspira a ser un burgués. Para lograrlo, debería emplear mano de obra ajena y apropiarse del producto del trabajo general.

Badman no comprende de dónde procede la riqueza burguesa.

Usted, LIVING DEAD, tiene la capacidad de entender la explicación.

Las riquezas son necesarias para vivir. Hay que comprender "riqueza" o "valor" en su doble vertiente de "valor de uso" y "valor de cambio". En la sociedad burguesa, la apropiación privada de la producción social se hace bajo la producción de "mercancías". La mercancía tiene un "valor de uso" (para lo que sirve) y un "valor de cambio" (por cuántas otras mercancías puede ser intercambiada).

Los valores de uso, en una sociedad con clases, contribuyen a reafirmar el poder de la clase dominante. No basta con satisfacer la necesidad: el modelo extendido es el que la clase dirigente establece. Sin embargo, las necesidades existen para todas las clases.

La burguesía acumula "valores de cambio", aunque a ella los "valores de uso" no le sirvan directamente. Para la burguesía es mejor que la gente muera a que sus mercancías sean utilizadas sin manifestar sus "valores de cambio", sin que les reporte dinero. Esto origina las desigualdades materiales extremas, ya que al disponer de los medios de la producción, la burguesía los utiliza al margen del bien mayoritario y prefiere alargar las jornadas de trabajo y gastar vidas humanas a permitir que se reduzca la jornada laboral a mínimos que permitan el acceso de la mayor parte de personas.

El capitalismo es una moledora de vidas humanas. La monopolización de los medios de vida en una clase social, la acumulación de "valores de cambio", es lo que se conoce como "riqueza" en el capitalismo. Naturalmente, la burguesía está tan alienada como el proletariado.

Aquí termino este texto. Espero haber contestado a sus interrogantes. Si algo se escapa, confío en que usted me lo hará notar. Agradezco su comentario.

Quedo de usted su atento y seguro servidor.

JORGE VILLACORTA SANTAMATO

Living dead dijo...

Señor Villacorta Santamato:

Lea mi respuesta en el blog de perucine, por eso traje a colación la frase "lucha de clases".

Por lo demás, usted siempre tan abrumador.

Saludos.

Jorge Villacorta Santamato dijo...

Estimado(a) y Admirado(a) LIVING DEAD:

Le agradezco sobremanera su gentil comentario en el blog. De hecho, todos su comentarios son excelentes y se destacan por su rico contenido emocional, ingenio, atención al detalle, capacidad de análisis y exhibición de gracia incomparable.

Antes de contestar su comentario al "DIBUJO 334: Badman Cuenta Sus Ahorros", leí con detenimiento cuidadoso e intenso placer intelectual y emotivo sus otros comentarios, tanto en perucine.blogspot.com como en este mismo blog.

Ocurre que dado el gran carisma que emanan sus mensajes, considero que es mi obligación sopesar su contenido con la atención más total por un tiempo prudencial antes de atreverme a escribir unas líneas respecto de ellos.

Es por ello, que todavía no comento sus juiciosas apreciaciones: son demasiado valiosas como para intentar evaluarlas apresuradamente.

Le agradecería, de rodillas si le parece conveniente, que me permita un tiempo prudencial antes de manifestarme respecto de sus otras líneas invaluables.

Por otro lado, me siento terriblemente abochornado de su acusación, totalmente justa: "usted siempre tan abrumador". Totalmente sonrojado, le ruego me disculpe.

Ocurre que percibo que cada una de sus palabras y las ideas que expresa son demasiado importantes como para tomarlas a la ligera y esto me lleva a apasionarme por proporcionar una respuesta que pueda exponer mi propio punto de vista de modo didáctico.

He fracasado totalmente. Intentaré que aflore mi laconismo natural, sin el cual estaría totalmente perdido dado que tendería a explicar las causas por las cuales intento ser didáctico... entre ellas:... (mejor termino aquí, ¿está bien?).

Le renuevo mi agradecimiento. Intentaré ser 'breve' en mis apreciaciones.

Quedo de usted su atento y seguro servidor

JORGE VILLACORTA SANTAMATO